Justificación y conceptualización:
El debriefing es una técnica grupal estructurada, fundamentada en el modelo “Critical Incident Stress Debriefing (CISD)”. Se pretende con su aplicación ayudar a elaborar los acontecimientos y experiencias vividas después de un evento traumático. En el caso de los equipos de rescate en montaña, las experiencias de alto impacto emocional como consecuencia de percances graves ocurridos durante la actuación.
El objetivo del debriefing es favorecer el apoyo “intragrupo” entre quienes se han visto implicados por la misma situación, y/o en condiciones parecidas. Para ello, se pretende generar un espacio donde se puedan expresar, de forma segura, todos aquellos sentimientos, pensamientos y reacciones relacionadas con lo vivido. De esta forma, el debriefing es una actuación de carácter preventivo de posibles futuros trastornos mentales (en particular el trastorno de estrés post-traumático), contribuyendo a la salud individual y grupal, y de esta forma al adecuado rendimiento de los profesionales y de los equipos de rescate.
La sesión inicial conviene llevarla a cabo entre las 48-72 horas después de finalizar la actuación, siendo a veces necesario sesiones de seguimiento.
La participación debe ser totalmente voluntaria, y la información aportada por los participantes tiene un carácter confidencial. Habitualmente, la dirección del debriefing recae en un/a psicólogo/a, con conocimiento y dominio de estrategias de intervención en crisis, y familiarizado con equipos de intervención en emergencias. Es conveniente que también esté presente, de forma auxiliar, algún responsable del equipo de intervinientes, siempre y cuando éste no haya participado activamente en la emergencia.
El debriefing puede tener también un formato simulado con un doble propósito: el entrenamiento de los profesionales del equipo de rescate para el aprendizaje del protocolo que implementarán con posterioridad a una actuación de especial gravedad e impacto emocional; y para el análisis de las acciones, estados emocionales, procesos cognitivos de toma de decisiones y habilidades sociales en supuestos prácticos de actuaciones de rescate de especial gravedad e impacto emocional.